miércoles, 3 de marzo de 2010

Discurso de Bienvenida

Buenos días a todos. Bienvenidos.

Es una alegría encontrarnos hoy, para comenzar el ciclo lectivo 2010. El comienzo de un nuevo ciclo lectivo convoca a todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, padres, docentes y directivos para que sigamos construyendo el futuro con la esperanza de dar lo mejor de cada uno, ustedes estudiando, y nosotros, los adultos, trabajando, pero todos compartiendo los mismos valores.

Es un año especial, nuestra Patria cumple 200 años.
Es una buena oportunidad para revisar nuestra historia colectiva e individual, encontrando aciertos y errores, pero sobre todo para trabajar y estudiar con la esperanza de que juntos podemos construir una Argentina de Paz, de Justicia, de Libertad, de Honestidad y de Trabajo.
Como expresó Carlos Ares en la entrega de medallas del Bicentenario a personalidades del arte y la cultura de nuestro país, estos 200 años de la Patria, son también una buena oportunidad para volver a mirarnos en las personas que dieron lo mejor de sí para hacer patria: en jóvenes como Mariano Moreno, que tenía sólo 32 años en mayo de 1810, o en ejemplos como el de Belgrano o San Martín.

O más acá, en las fotos y en los ojos de nuestros abuelos y en las de nuestros padres, o más cerca aún, en las caras y las manos de los que salen temprano a trabajar, a hacen lo que hay que hacer, en los hospitales, en las escuelas, en las ciudades, en los pueblos, porque hay gente que necesita y espera.

Desde la escuela, los 200 años de la Patria estarán presentes en nuestros proyectos y nuestros trabajos.

Además, seguiremos trabajando profundamente para mejorar nuestra convivencia y para que ustedes crezcan aprendiendo a vivir con los demás de la mejor manera, resolviendo los conflictos, dialogando para llegar a acuerdos, recurriendo a la palabra, y por sobre todo, escuchando al otro. Es por eso que el lema 2010 completa nuestro lema del año pasado y será: ESCUCHAR AL OTRO Y HABLAR HASTA ENTENDERSE.

Con respecto a la convivencia, quiero contarles que Patricio, nuestro asistente en la convivencia estará con nosotros todo el día, y Eugenia, docente de 3er grado, se sumará a la tarde para asistir a los chicos en las dificultades que se presenten en la convivencia diaria.

Además, varios de los docentes de castellano, extenderán su horario y estarán a cargo de los recreos de la tarde. En los patios hemos incorporado unos carteles con la leyenda “lugar de encuentro” o “meeting point”, para que fácilmente puedan acudir a los adultos durante los recreos, cada vez que lo necesiten.

Hemos organizado los recreos de forma tal que podremos utilizar la cancha de césped sintético también en el recreo de inglés…

Seguiremos trabajando en el PAS, nuestras pequeñas acciones solidarias, de la mano de Inés Romanelli, y este año se sumarán las catequistas. Necesitamos acciones concretas que les permitan a los chicos tomar contacto con otras realidades, en donde puedan plasmar toda su generosidad y solidaridad.

Este año tenemos nuevos compañeros, nuevas familias en el colegio. Como siempre, confío en ustedes para que sean cálidos y buenos anfitriones, dándole a cada uno de los chicos que empiezan este año en Santa Brígida una linda bienvenida.

También le damos la bienvenida a los docentes que se suman este año: Fernando, profesor de Ciencias Sociales en 7mo grado, Cecilia, docente de Lengua y Cs. Sociales en 4to grado y Mirta, docente de Cs. Naturales de 6to grado.

El colegio sigue creciendo: este año se construyeron nuevas aulas en la terraza del Salón de Actos, nuevas aulas en el jardín, se cambiaron los pisos viejos e madera del primer piso del ala derecha, se han reacondicionado las aulas de 6to y 7mo grado, se está terminando de refaccionar la cancha de césped sintético y se hará otra nueva de césped sintético, en la cancha de atrás de rugby.

Tendremos computadoras nuevas, televisores con DVD en las aulas, nuevos grabadores, para poder trabajar con nuevos recursos educativos.

Este año les he pedido a cada uno de los docentes especial atención en el orden y la limpieza de las aulas. Quiero que sean ordenados, que no dejen sus pertenencias tiradas, que valoren realmente el esfuerzo que hacen sus padres para darles todo lo que necesitan para estudiar. Éste será un aspecto muy importante para trabajar durante el año.

Hace dos meses y medio que no nos vemos. Seguramente muchas cosas han pasado en este tiempo. Agradezcamos a Dios por todas las lindas novedades y también pidámosle paz y consuelo para aquellos que hayan tenido que atravesar situaciones de dolor en este tiempo. No nos olvidemos tampoco del pueblo chileno, que está sufriendo las consecuencias del terremoto ocurrido el sábado.

Tomando una frase de Nelson Mandela, en este año del mundial de fútbol en Sudáfrica: “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”. Que este año sea un año para crecer juntos y afianzar nuestros vínculos,para poder acompañar a nuestros hijos, principalmente escuchándolos, pero también acompañándolos y guiándolos para que sean personas de bien, buenas personas.

En nombre de todo el personal del Colegio, les damos la bienvenida y Dios los bendiga. Muchas gracias.

Andrea Aboud
Directora Primaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno san patrick wiii me encanta !!!!!