lunes, 2 de marzo de 2009

Palabras de Bienvenida de la Directora

Compartimos las palabras de bienvenida del acto de iniciación de clases, a cargo de la Directora del Nivel Primario.

"Buenos días a todos. Bienvenidos.

Estoy feliz de poder saludarlos este primer día de clases. Un año más nos encuentra juntos, un año especial en el que celebramos los 110 años de nuestro querido Colegio Santa Brígida, fundado por la Asociación Católica Irlandesa un 19 de marzo de 1899.

Está presente en este acto de inicio de clases la Prof. Graciela Alippe, quien a partir de este año es la rectora titular del secundario. La felicitamos y le deseamos lo mejor en su gestión.
Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones en el inicio de un nuevo año escolar. Al comienzo de un nuevo período cada uno se plantea metas y desafíos que espera poder cumplir al final de esa jornada.

Este año nos centraremos en los cuatro pilares propuestos por la UNESCO y que son también los pilares de nuestro Proyecto Educativo Institucional: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

APRENDER A CONOCER: queremos que todos ustedes adquieran una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Para lograr este objetivo tan anhelado por Uds., por nosotros y sus padres, se requiere una cuota de sacrifico, esfuerzo, dedicación, optimismo y de estudio permanente. Sólo quien se esfuerza, puede lograrlo.

En el 2004, ingresó a primer año una nueva alumna, Luciana Chamoza. Luciana es hipoacúsica, con una importante disminución auditiva. A pesar de eso y a sabiendas que no iba a ser fácil, decidió estudiar en un colegio bilingüe, aceptando el desafío que esto implicaría. Sin embargo, ha sido tanto su empeño, su dedicación y espíritu de superación, que no sólo terminó el año pasado quinto año, sino que obtuvo la medalla de oro al mejor promedio del nivel medio. Toda una inspiración... Aprender a conocer, implica aprender a aprender, para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida, para lo cual seguiremos con los talleres de técnicas de estudio desde cuarto grado en adelante.

Sabemos que a veces algunos de ustedes, por diversas causas, atraviesan momentos de dificultad en el aprendizaje, para ello este año se incorpora una nueva docente para los alumnos de 4to a 7mo grado, Silvana Caligaris. Ella y la docente Nora Felcher, estarán abocadas a acompañarlos para que sigan avanzando y logren llegar a la meta propuesta. Trabajarán en forma integrada con las docentes y el Servicio de Orientación Psicopedagógica.

También nos hemos propuesto optimizar la articulación castellano inglés, una de estos signos será la muestra anual. Este año el eje temático serán los 110 años del colegio, tema que abordarán los docentes de ambas secciones, en algunos casos incluso, ya están organizando proyectos en forma conjunta. Las actividades con padres se irán realizando a lo largo del primer cuatrimestre, y la muestra se llevará a cabo en horario extraescolar, para que todos los padres puedan asistir y no haya dificultades de horarios o presiones laborales.

APRENDER A HACER: queremos que sean competentes para hacer frente a las situaciones que se les presenten en la vida, a trabajar en equipo, comprendiendo que la suma de talentos siempre es superior al talento individual, a resolver los problemas cotidianos con creatividad, buscando sus propios caminos.

Este año, queremos intensificar las actividades propuestas por el CAS, de la mano de su coordinadora, Inés Romanelli, para que en el hacer también tomen conciencia de la realidad, y se comprometan con ella, viviendo el evangelio.

• APRENDER A VIVIR JUNTOS: desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

La escuela es un lugar de convivencia, de encuentro, de diálogo, donde debe primar el respeto, la amistad y la solidaridad. Para poder lograrlo, todos los docentes y directivos nos hemos estado capacitando para la resolución de conflictos y la mediación. Este año se suma al equipo del nivel primario un nuevo docente, Patricio Flaherty, quien nos asistirá en la convivencia de los alumnos.
Cada año tenemos la oportunidad de conocer nuevos compañeros, nuevas familias. Confío en que los viejos alumnos del colegio sean buenos anfitriones, cálidos, teniendo consideración por los alumnos que comienzan hoy su primer día en Santa Brígida, colaborando para que pronto sientan al colegio como su propia casa. Le damos la bienvenida a Santiago Ferrante, Micaela Miguez, Francisco Papadópulos, Jeremías Rosso Alba, Camila Antonuchi, Bárbara Valente, Giovanni Conde, Lucas Miguez, Pedro Guardo, Valeria Gareis, y también a Martina Boasso Cid e Ignacio y Joaquín Puente Solari que regresan al colegio luego de un tiempo de ausencia.

Nuestro colegio abre sus puertas con cariño y espera verse inundado por la alegría y la fuerza de ustedes, pero también necesita ser cuidado y respetado. Este año la ACI ha realizado varias obras en el sector primario: una nueva aula para el cuarto grado que se abre, baños de varones en el primer piso, la pintura de las aulas de 2do grado, y se han refaccionado los antiguos pisos de pinotea de las aulas de 6to y 7mo grado.

Para aprender a vivir juntos es necesario también que ustedes comprendan la importancia de que respeten los espacios escolares, sean ordenados, cuiden las aulas, sus pertenencias, sin despilfarros, valorando el esfuerzo que cada familia hace para brindarles todos los elementos necesarios para estudiar. Queremos que cada uno contribuya a mantener el colegio de buena manera, para hacer de esta casa de estudios un lugar agradable y placentero.

Además, en el aprender a vivir juntos, por supuesto que los incluimos a ustedes, los padres. Este año nos hemos propuesto acrecentar e intensificar la comunicación con las familias. Seguiremos haciendo uso del Blog, del correo electrónico, tenemos un nuevo cuaderno de comunicados propio, pero también implementaremos nuevas estrategias que les iremos contando en las próximas reuniones de padres.

APRENDER A SER para que cada uno dé lo mejor de sí mismo, descubra sus potencialidades, sus talentos y florezca mejor la propia personalidad. Aprender a ser mejores cristianos, viviendo la vida con responsabilidad social, sensibles a nuestros hermanos, viendo a Jesús en cada uno de las personas que nos rodean. Aprender a ser como nos enseña Santa Brígida, patrona del colegio y de Irlanda, serviciales, con un espíritu alegre, dedicados a los demás.

Para ayudarnos en este camino de la Fe, seguiremos contando con la guía del Padre Alejandro Centurión, quien ayer asumió como pastor y padre en la Parroquia Santos Sabino y Bonifiacio. Estamos muy felices por él en este momento trascendente en su vida sacerdotal.

El lema que nos acompañará este año es: “Comprometámonos con espíritu alegre, por los que más nos necesitan”. Y vamos a comenzar a traducirlo en acción muy pronto.

Para comenzar con los festejos, el próximo 19 de marzo, fecha en que el Colegio cumple sus 110 años, celebraremos una misa a las 10.00 para los alumnos de 5to grado hasta 5to año. Los alumnos del nivel inicial hasta 4to grado también tendrán una celebración adecuada para su edad. Ese mismo día por la tarde, además de festejar el cumpleaños del colegio, los chicos celebrarán la fiesta de San Patricio, con juegos y actividades organizadas por el departamento de inglés.

El viernes 20 de marzo, tendremos el primero de los 2 encuentros previstos a realizarse este año. Será una ocasión para que toda la comunidad de Santa Brígida se reencuentre. Esta ocasión tendrá un sentido solidario.

En este tiempo de Cuaresma, Dios nos pide ayuno, esto significa “partir nuestro pan con el hambriento, albergar al pobre sin abrigo, vestir al desnudo y no dar la espalda al hermano”. Ayunar desde la solidaridad.

Es por eso, que a partir de mañana, ustedes podrán enviar alimentos no perecederos, ropa, medicamentos y todo lo que crean apropiado para enviar a Tartagal.
Queremos hacer un envío directo a Salta, sin intermediación de la casa de provincia. Hasta el mismo viernes 20 se aceptarán donaciones. Ese día, el festejo comienza a las 20.00 aproximadamente, pero convocamos a todos: padres, docentes y alumnos, a colaborar en la clasificación y embalaje de los alimentos a partir de las seis de la tarde.
Como dijo San Agustín, “Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.” Eso es lo que queremos, dar una mano a la gente de Tartagal, que están atravesando un momento sumamente difícil. Por otra parte, creemos que trabajar juntos por los demás, nos fortalecerá como comunidad cristiana.

Luego de casi tres meses de no vernos, sabemos que muchos de ustedes tienen novedades: viajes, vacaciones, mudanzas, nacimientos en la familia, fallecimientos de algún ser querido, o situaciones laborales difíciles... Agradezcamos a Dios por todas las buenas nuevas, y también pidámosle paz y consuelo para aquellos que han tenido que atravesar situaciones de dolor en este tiempo.

Queridas familias, que Cristo guíe cada uno de nuestros pasos, ilumine nuestras decisiones. Que podamos entregarnos con alegría y confianza al Dios de la vida, al Dios de la Esperanza.

En nombre de todos los que conformamos este colegio les doy la más sentida bienvenida a este nuevo año escolar. Dios los bendiga. Muchas gracias."

Andrea Aboud
Directora Primaria

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Directora Andrea Aboud:
Quisiera felicitarla por el discurso de hoy , como asi tambien el del pasado ciclo lectivo, porque todos sus pasajes fueron brllantes y demuestran su voluntad de formar seres humanos dignos. Especialmente quisiea agradecerle la bienvenida dada a los nuevos alumnos entre los cuales en 2008 estuvo nuestra hija Mercedes de
6to B y ahora nuestro hijo Francisco Papadopulos de 2d A. Y quisiera hacerle saber que en ambos casos sus palabras no fueron a dar en saco roto, ya que las dos experiencias de integracion fueron positivas (Francisco salio a almorzar feliz por sus buenos nuevos amigos).
Es un placer verla trabajar con tanta energia, cuente con nosotros, porque "si precisas una mano, sabes bien que tememos dos"
Flia Papadopulos

Anónimo dijo...

Tengo en casa varios manuales de estudio de grados anteriores, lo mismo sucedera en la casa de las demas familias del colegio. Siento que es energia detenida en la biblioteca de mi casa y que podria ayudar a estudiar a chicos carenciados. Lo cierto es que no se como direccionar esta ayuda y les tiro la idea de buscarles un destino a todos estos libros que sin duda guardan el tesoro del conocimiento y estan durmiendo e un estante!!!

Blog del Colegio dijo...

Muchísimas gracias por su comentario!

Blog del Colegio dijo...

Todos los libros son bienvenidos, ya que el grupo CAS se encarga de clasificarlos, si hace falta, restaurarlos y luego se hacen envíos a diversas escuelas en el interior del país. Muchas gracias por el aporte!! Invitamos a las demás famlias a sumarse a esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Querida Directora Andrea:

Quiero agradecerte tus palabras de bienevenida, llenas de energía que motivan a una actititud positiva, de integración, de trabajo y de alegría. Tu mención para los nuevos alumnos fue excelente, ya que nos predispuso a todos a estar atentos a ellos y a acercarnos para hacerlos sentir en casa.
Tambíen me encantó tu propuesta para clasificar las donaciones a Tartagal que espero poder sumarme a esa imporante tarea. Resumiste de una manera genial los focos del area que son brillantes y exigentes.
Contas con nosotros para lo que necesites. Gracias por tu compromiso, tu profesionalismo, tu dedicación y tu cariño!
Besos mil
Silvana Páscolo

Blog del Colegio dijo...

Gracias por tan hermosas palabras. Ojalá podamos sumar esfuerzos, crecer como comunidad y motivar a los chicos con nuestro ejemplo!

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Directora
En el acto de inicio del dia de ayer senti una gran emoción por las palabras bridadas por Ud. y confirme una vez más que mi elección poréste Colegio sigue siendo la mejor.
Agradezco profundamnete el mensaje, un mensaje de amor a los hicos, de esperanza, de transmisión de valores tn necesarios en la vida actual.
Me siento orgullosa de poder pertenecer a la Comunidad Santa Brigida y qu mis hijas se encuntren educándose en ella, puesto que como madre pretendo que se formen académicamente pero por sobre todas las cosas con los conceptos de solidaridad, amistad y ayuda al prójimo que ns necesita.
GRACIAS ANDREA, por llevar adelante tamania responsabiidad y hacerla cn tanto amor!!!!
familia Boazzo Cid

Anónimo dijo...

A todo el personal directivo, docente y no docente de Santa Brígida: Gracias, porque un año más hacen que nos sintamos orgullosos de poder confiar la educación de lo que más amamos, nuestro hijo.Los felicitamos por todo lo brindado desde que se inició el ciclo, el discurso de apertura de Andrea, la bienvenida de los docentes, las nuevas reformas edilicias y organizativas, las presentaciones e información en la página, etc. que sabemos están dadas en función de nuestros hijos, sus familias y toda la comunidad educativa.
Bueno,seguiremos estando cerca, como siempre. Gracias a todos.
Familia Terrera